MODULO 8
PREDICAMENTOS Y PREDICABLES.

- El concepto más superior se le llama género supremo debajo llegan sus planos inferiores.

- Los conceptos predicamentales (unívocos) más indeterminados, que pueden constituirse, por su máxima genaralidad en género supremo se llama predicamentos o categorias.

- La tabla aristotélica compuesta de 10 predicamentos.
Sustancia>Arbol
Cantidad>Doce
Cualidad>Bella
Lugar>Cuidad
Hábito>armado
Acción>estudia
Tiempo>hoy
Relación>discipulo
Situación>de rodillas

- Los 5 predicable.
1.Especie: señala que la predicación está hecha a titulo de esencia.

2.Género: La predicación se hace a título de expresión conceptual que requiere ulteriores determinaciones para constituir la especie.

3.Diferencia: Señala el elemento conceptual que en el orden de la esencia, determina un concepto de género. Si la predicación se hace a título de última diferencia específica.

4.Propiedad: Cuando el concepto se predica como una característica que, aunque no constituye un elemento de la esencia del objeto, sí deriva de ella, de modo que siempre y de modo exclusivo, pertenece a tal objeto.

5.Accidente:Cuando el concepto se predica como una característica que de hecho se da en el objeto pero no es un aspecto necesario de éste, de modo que pudiera concebirse si tal característica no se diese en él.

MODULO 7
RELACION DE SUBORDINACION LOGICA DE LOS CONCEPTOS.

La comprensión de un objeto es el conjunto de notas inteligibles que lo constituyen. La extensión de un concepto es el conjunto de conceptos (objetos menatales) en los que el propio concepto se encuentra verificado, pudiendose predicar cada uno, en una misma linea de significación a mayor extensión corresponde una mejor comprensión o viceversa.

Un concepto univoco es superior a lo inferior o sea que es único, unívoco.

El concepto de mayor extensión, en una linea de subordinación lógica, se le denomina predicamento. Los conceptos predicamentales cumplen la función de predicados.

MODULO 6
LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS



- La compatibilidad de dos conceptos depende de su verificación simultanea en un objeto.

- La incompatibilidad de dos conceptos solo puede provenir de la oposición, explícita o implícita.

- Cuando dos conceptos pueden concurrir en la significación de una nueva unidad respectiva intelectual con sentido para el espíritu, se dice que estos conceptos son compatibles.

- Cuando dos objeto sno se pueden verificar simultaneamente en un mismo objeto, se dice que tales conceptos son incompatibles.

- Cuando de un mismo objeto predicamos que es blanco y no blanco a la vez, tenemos una incompatibilidad de conceptos, ésta se debe a que los conceptos son contradictorios.

- Cuando predicamos de un objeto que es blanco y al mismo tiempo es negro, tenemos una incompatibilidad de conceptos, debido a que estos son contrarios.

- Se llama compatibilidad implícita entre dos conceptos cuando en la comprensión de cualquiea de ellos hay algún elemento incompatible con la significación del otro.



Modulo 5
EL CONCEPTO
- Los conceptos no son juicios pues los juicios son elementos.

- Considerar aparte (del espacio y del tiempo) es el modo en el que conoce la inteligencia humana, a este considerar aparte se le conoce como abstracción.

- Los conceptos son simples representaciones de los objetos, se constituyen por las características escenciales de identidad, inespacial, intemporal e invariable.

- Su caracter universal le permite ser predicado de un sinnúmero de objetos.

- Su caracter abstracto le permite distinguirlo de las cosas singulares y concretas de las que es abstraido (considerado aparte).

- Las funciones del concepto en el juicio como predicado expresa que su contenido es verificado,a esta forma se le llama abstracción total.

- Las funciones del concepto en el juicio como sujeto, se establece con un contenido significativo en vase a sus posibles predicados, de esta manera se le da el nombre de abstracción formal.

4.- LA COPULA

Modulo 4
LA COPULA

- La cópula representa una identidad parcial y objetiva entre el sujeto y predicado por que todo contenido significativo del concepto predicado se identifica en la realidad con algún aspecto del objeto que mentalmente esta representado por el sujeto.

- El concepto sujeto expresa sólo una perte del total de objetos que constituyen la extensión del predicado.

- Cópula afirmativa establece conformidad entre el sujeto y el predicado, es expresada por una de las formas del presente indicativodel verbo SER.

- Cópula negativa establece relación de NO conformidad entre el sujeto y el predicado (niega el verbo SER).



Modulo 3
JUICIO DE LA PREDICACIÓN

- El conocimiento verdadero es el que tiene premisas verdaderas y lleva a la verdad.

- El juicio es el que designa si un pensamiento es verdadero o falso.

- Las condiciones que requiere un contenido de pensamiento para que sea juicio es que tenga forma lógica, que hable de la total verdad o total falsedad.

- Un concepto no puede ser un juicio cuando el concepto es aislado como simple representación mental de un objeto, así así no se puede construir un juicio.

- Elementos del juicio:
Sujeto.- un concepto que representa mentalmente el objeto a que debe corresponder el juicio para ser verdadero.
Predicado.- un concepto formalmente distinto del primero, pero con el cual entra en una relación de conformidad o de no conformidad.
Cópula predicativa.- elemento por el que el pensamiento establece la relación de conformidad o de no conformidad.

- La proposición es un enenciado oral o escrito ya sea verdadero o falso.


Modulo 2
TEORIA LÓGICA DEL RAZONAMIENTO


- La diferencia que existe entre verdad y validez del razonamiento es que la validez es el proceso del razonamiento y luego viene la verdad.

- Para que un razonamiento sea válido o correcto se deben de partir de premisas verdaderas.

- A veces puede haber problemas en la teoría lógica del razonamiento cuando probablemente las premisas no sean verdaderas.

- Decimos que un razonamiento es valido o correcto cuando partiendo de premisas verdaderas llegamos necesariamente a una conclusión verdadera.

- Los conceptos tienen dos propiedades pueden ser reales (se refiere a las propiedades del objeto) o formales (se refieren a la forma intelectual).

- En la teoria del razonamiento la lógica filosófica aborda el estudio del concepto como elemento del juicio y éste como elemento del razonamiento.







Modulo 1
OBJETO Y DIVISIÓN DE LA LÓGICA


- La lógica es el arte que dirige el acto de la razón.

- Se divide en gica mayor o material y en lógica menor o formal.

- La lógica formal se encarga del estudio de los problemas concernientes a los principios y procedimientos que dirigen y hacen posible ma sintetización del conocimiento humano.

- Se le llama razonamiento al procedimiento intelectual por el cual nuestra razón, en poseción de ciertos conociemientos referentes a un objeto, es capaz de hacer progresar su saber sin tener que recurrir nuevamente a la experiencia de tal onjeto.

- El razonamiento deductivo o puro es aquel que no tiene ninguna relación sensorial con el objeto de estudio.



BIENVENID@S
Este blog es para quienes estudian prepa abierta dejaré enlaces de otros blogs de varias materias en diferentes semestres.Espero les sirba mucho pues se trata de un compendio del libro.
Para después de leer el libro y repasar estos blogs.
BIENVENID@S DE NUEVO...
ADELANTE...

SUERTE EN EXÁMENES.