MODULO 16
REDUCCION DE LOS MODOS Y VARIANTES DEL SILOGISMO

- REDUCCIÓN INDIRECTA O POR EL ABSURDO: En la reducción indirecta, la validez de la conclusiones demuestra haciendo ver la falsedad de la proposición contradictoria de ésta. Los modos BAROCO y BOCARDO son los únicos en que para demostrar su validez, se sigue la reducción indirecta o por el absurdo.

- VARIANTES RETÓRICAS DEL SILOGISMO CATEGÓRICO: Las variantes son:

1.ENTIMEMA O SILOGISMO ABREVIADO: Es aquél cuya formulación expresa deja sobreentendida alguna de las premisas o la propia conclusión. Por ejemplo: Yo te he podido conservar, luego, yo te podría perder.

2.EPIQUEREMA O SILOGISMO REFORZADO: es en el cual una o ambas de sus premisas por su carácter controvertible, van acompañadas de su respectiva prueba. Por ejemplo: La poesía es una expresión cultural; la poesía enriquece al hombre.

3.POLISILOGISMO: Es una serie de silogismos encadenados en la que la conclusión del primer silogismo llamado polisilogismo, sirve de premisa al silogismo siguiente, llamado epilosilogismo, prosiguiendo así hasta la terminación de la serie. Si la conclusión del polisilogismo es al mismo tiempo la premisa mayor se denomina regresivo.

Por ejemplo:

Todo vertebrado tiene la sangre roja
Todo mamífero es vertebrado
Todo mamífero tiene la sangre roja
Todo carnívoro es mamífero
Todo carnívoro tiene la sangre roja
Todo felino es carnívoro
Todo felino tiene la sangre roja

4.SORITES: Es el polisilogismo en el que las conclusiones intermedias se encuentran suprimidas, puede ser como el polisilogismo, progresivo o regresivo.